Logo Bonastre

Bonastre

Baix Penedès


Estás en: Portada > El Municipio


El Municipio

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Municipio del Baix Penedès, hasta hace poco se encontraba adscrito al Tarragonès, pero su clara voluntad de pertenecer al Penedès ha decidido este traspaso de comarca.

El municipio está situado en un pequeño valle cercado por los contrafuertes de la sierra del Quadrell. El término municipal tiene una extensión de 24'86 Km². Está drenado por los torrentes d'Hortal, de Quitèria y de Marcadé, los cuales recogen las aguas pluviales de las montañas vecinas, así como de las fuentes que se encuentran en su lecho y también de fuentes naturales, muchas de las cuales están repartidas por el término.

                   

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La agricultura es la principal actividad de la población. La mitad de las tierras del término son improductivas, ocupadas por matorrales y pequeños rodales de pino blanco. Las tierras de cultivo son totalmente de secano. El cultivo principal es la viña, sobre todo macabeo y parellada, seguido del almendro y el olivo. También hay avellanos, algarrobos y arboles frutales, sobre todo melocotoneros. Como complemento de la agricultura hay rebaños de cabras y granjas de aves de corral y ganado porcino.

Antiguamente se explotaban minas de hierro, de plomo argentífero y canteras de caliza y yeso, pero dejaron de ser rentables al introducirse las nuevas tecnologías.

Desde finales del siglo pasado la emigración ha estado presente en el municipio, actualmente la llegada de familias barcelonesas los fines de semana y en periodos de vacaciones, han dado un nuevo impulso al pueblo.



© Ajuntament de Bonastre, Todos los derechos reservados - Quien somos? - Normas de Privacidad

Con el soporte de Diputació de Tarragona. Logo Consell Comarcal del Tarragonès. Logo Consorci Administració Oberta de Catalunya. Logo